domingo, 20 de diciembre de 2009

La importancia de comunicar

La comunicación ha logrado una gran importancia al interior de las organizaciones en los últimos años. Después de la caida del muro de berlin y la perestroica se acabaron los secretos. Ahora la empresa que comunica mejor es muy probable que sea la más eficiente.

Tal vez para algunos la comunicación no es muy importante y considera que es una labor para el más simpático o el que cuenta mejores chistes, o conoce más gente. Nada mas alejado de la verdad. La profesionalización de las comunicaciones nos lleva a pasar a un mundo de estrategias. Nada se dice por gusto, todo tiene una razón de ser.

Nos puede parece espontánea la actitud de un dirigente en una reunión, pero no se sorprendan si esa misma acción ha sido preparada hasta el cansancio.

La idea de este blog es proponer las diferentes maneras que existen de comunicar, escuchar propuestas y discutirlas. Las comunicaciones no son ciencias exactas y todos los procesos son diferentes. Lo único cierto es que las 4c que deben estar siempre de la mano en una comunicación son: claro, conciso, contundente y cordial.